El estrés debido a la caída en el stock de nueces como consecuencia de los bajos volúmenes cosechados ha puesto en alerta a los exportadores. La posición transversal es gestionar los saldos existentes de manera muy responsable, para maximizar los retornos a los productores tanto como sea posible. Esto significa que hoy en día la oferta de nueces con cáscara y sin cáscara de Chile es prácticamente nula.
Se estima que del total de 130,000 toneladas que se habrían cosechado este año, más del 85% ya estaría comprometido, por lo que el 15% restante será altamente valorado.
Los precios de las nueces con cáscara +30 ya han subido a USD 2,7, mientras que las de 34-36 ya alcanzan los USD 3,4 y las +36 han subido a USD 3,7.
Para las nueces sin cáscara, los precios ya han superado los USD 11 para ELH HC y para las ELLH80% quebradas a máquina, los precios se acercan a los USD 9. Las piezas quebradas a máquina y a mano también han aumentado su valor en casi un 25% durante la operación de 2024.
Ya hay algunas ofertas provenientes de EE. UU., que son consistentes con la situación actual de las nueces. Creemos que es posible predecir un buen 2025 en cuanto a precios. Eso será un tema del próximo boletín.